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Hoy en día muchas organizaciones están adaptando sus modelos de operaciones para llevar el teletrabajo a la práctica, y beneficiarse de las numerosas ventajas que les ofrece.

El teletrabajo significa trabajar de forma remota, desde casa u otro lugar fuera de la oficina. No debe confundirse con el freelance autónomo que es un acuerdo de trabajo entre una empresa y un empleado.

Como es lógico, no todos los trabajos pueden ser realizados desde casa. Pero, incluso en el caso de que nuestro modelo de trabajo lo permita, será necesario encontrar una fórmula que nos posibilite tener el máximo nivel de interacción, comunicación y trazabilidad de las tareas.

Sin embargo, esta circunstancia no debe ser un obstáculo. En la actualidad ya existen muchas empresas, de ámbito internacional, que utilizan estrategias de teletrabajo para contactar con sus empleados o colaboradores en otros países, y que podemos tomar como modelos.


BENEFICIOS TELETRABAJO

El teletrabajo es una modalidad que ha llegado para quedarse y que está contribuyendo a mejorar la productividad de las empresas.

Facilitar el teletrabajo impacta directamente sobre el grado de satisfacción del empleado, y fortalece su identificación con los valores de la empresa.

Por otra parte, la modalidad de teletrabajo permite a las empresas contratar a los mejores, estén donde estén.

Este comentario, atribuido a una persona que ya realiza teletrabajo, y que podemos encontrar en otros artículos en internet es muy significativo al respecto:

«Para mí, lo mejor es el silencio. Y poder evitar interrupciones cuando lo necesitas. Y la posibilidad de elegir tu horario, dentro de unos límites razonables, para conciliar con la vida personal (…). Poder vivir donde quieras, trabajando para empresas de primer nivel, es lo mejor del teletrabajo en sí. Y diariamente ahorras mucho tiempo y dinero en desplazamientos».

Consideraciones previas teletrabajo llevado a la práctica

El presentismo ya no funciona. Hoy en día se necesita que la gente sea creativa, y las empresas deben de aprender a confiar en sus trabajadores, porque la tecnología de hoy permite ser flexible y que el empleado organice su propio tiempo.

Tanto la empresa como el trabajador tienen que poner de su parte, y encontrar mecanismos que les permitan mantenerse en contacto. Para ello, algunos profesionales, están optando por realizar reuniones presenciales, o bien acudir a la oficina al menos una vez a la semana. Esta práctica, les ayuda a romper la rutina que supone estar siempre encerrado entre cuatro paredes, y les permite seguir manteniendo el contacto con antiguos compañeros de oficina.

Las empresas deben de aprender a trabajar por objetivos, y no por horas.

No podemos aplicar normas de gestión del siglo pasado si queremos atraer, o retener, a profesionales de talento. Las relaciones laborales también han cambiado, y la gestión por confianza está ganando peso a la gestión presencial.

PREPARANDO TU EQUIPO DE TRABAJO

A la hora de abordar el paso del trabajo en la oficina al teletrabajo los jefes de equipo deben de tener claras una serie de pautas que vamos a detallar.

En primer lugar, es importante definir bien los objetivos que se esperan. Si es necesario se establecerán reuniones semanales para revisar las entregas y resultados obtenidos.

Es importante confiar en tu equipo y darle responsabilidades para involucrarlo y permitirle crecer.

Por otra parte, hay que ayudar a generar el sentido de pertenencia al equipo de todos los miembros. Crear un grupo de WhatsApp donde compartir cosas de trabajo, pero también cosas divertidas o personales ayudará a generar este sentimiento.

En la medida de lo posible, es conveniente organizar reuniones presenciales para debatir temas comunes, conocer el trabajo que está realizando cada uno de los miembros del equipo, y estrechar lazos personales.

Será necesario que se definan unos horarios para que el resto del equipo conozca la disponibilidad de cada uno de sus compañeros. El horario de las personas que se relacionan directamente con clientes deberá ajustarse en la medida de lo posible al horario de estos.

Ya, por último, indicar la importancia de compartir los logros del equipo. El reconocimiento al trabajo de los integrantes del equipo no debe estar mermado por la distancia física.

ORGANIZACIÓN

Hoy en día las organizaciones de todo el mundo están en plena fase de transformación digital, y están adaptando sus procesos para adaptarlos a esta nueva realidad. El propósito de esta conversión es obtener soluciones digitales, que faciliten las transacciones y la comunicación entre los clientes, proveedores, y todo el entorno relacionado con la organización.

Tomado de: https://www.auraportal.com/es/teletrabajo-llevado-a-la-practica/

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